martes, 21 de agosto de 2007

MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS DE GUAYANA

Nuestros primitivos habitantes, frente a los fenómenos de la Naturaleza y con relación a su propio origen y finitud, elaboraron cosmogonías que explicaban o daban respuestas a sus interrogantes. De allí los mitos y leyendas que en el caso particular de Guayana son de una riquísima variedad literaria.
Este libro de de 141 páginas y con ilustraciones, contiene además de mitos, cuentos y leyendas, personajes de la picaresca angostureña, seres extraños que divagan y caminan, anécdotas, muertos que salen y asustan y la historia del Mito de El Dorado. Editado en 1999 en la Tipografía y Litografía Horizonte, de Barquisimeto.

lunes, 20 de agosto de 2007

HISTORIA Y CRÓNICAS DE LOS PUEBLOS DEL ESTADO BOLÍVAR



Luego de haber publicado el primer y segundo tomos de la Historia del Estado Bolívar, pensé y así lo he llevado a cabo con esta edición, en la necesidad de complementarla ahondando en la historia particular de los municipios y parroquias, vale decir, de los pueblos que desde l595 han logrado sobrevivir a las tempestades del tiempo y las circunstancias y que en la actualidad ocupan y juegan rol relevante dentro de la geografía física y social de esta región que es centro y corazón de la Guayana venezolana.
Incluimos a Soledad de Anzoátegui, no sólo por su estrecha vecindad, sino porque es parte de la población angostureña del Orinoco. Así mismo un profuso cronicario con el cual tratamos de abarcar la mayoría de los temas vinculados con la prehistoria, la selva, los ríos, monumentos naturales, históricos y arquitectónicos; especies fáunicas, primeras tecnologías de la comunicación social, árboles emblemáticos, mitos, leyendas, creencias, tradiciones, sitios atractivos, museos, instituciones gremiales y educacionales de lejana data y otros sucesos trascendentes con los cuales suele recrearse el habitante.
Estos trabajos, la mayoría que cobijamos bajo el titulo de Historia y Crónicas de los pueblos del Estado Bolívar, fueron publicados en el Correo del Caroní, de suerte que aparecen redactados siguiendo el estilo propio del reportaje periodístico. Ello, indudablemente, habrá de hacer que se digieran mejor los temas que aquí abordamos apoyados en la documentación primaria y bibliohemerográfica disponible en centros de servicios público como el Archivo Histórico de Guayana, Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional, Biblioteca Rómulo Gallegos, Archivo General del Estado y Bibliotecas particulares, sin dejar de lado las entrevistas individuales.
Nos ha guiado en esta labor de indagación y divulgación permanente, la responsabilidad que tenemos como Cronista de la ciudad capital y Socio Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia por el Estado Bolívar, aparte de la frecuente demanda de este tipo de material por parte de investigadores, estudiantes y docentes.

HUYAPARI

Huyapari –el nombre antiguo y eterno del Orinoco- es el título de esta obra que será de gran ayuda para los niños y jóvenes ávidos de conocer la luz de las cosas sencillas y preservar nuestra memoria histórica. Una pequeña barca cargada de voces, donde está el quehacer de los hombres, el nacimiento de las ciudades, el fluir de las aguas, de las tradiciones y los metales.
Huyaparí contiene, en pequeñas crónicas, el relato de los distintos hechos que nos permiten conocer la historia de Guayana. Tradiciones, folclore y sucesos importantes de una tierra con sabor a aventuras. Y la actividad alucinante de una generación que nos hizo sentir el íntimo orgullo de nombrar la palabra patria.
El misterio y ritual de los bailes y música; las piedras que nutrieron el espacio donde soñaríamos; los ecos de la batalla; el preciso y emocionado día cuando los barcos entraron a las aguas minerales del Orinoco; la flor que conversa con el silencio de la selva. Todo está dicho aquí. Y sentimos el imán de una prosa inquieta y minuciosa, límpida como los diamantes del Caroní.
Nos encontramos, una vez más, con una obra de Américo Fernández, quien sabe que el universo es un instrumento complejo y delicado. Un ámbito lleno de correspondencias y misterios cotidianos, en el cual las cosas más elementales tienen una dimensión a la que sólo los cronistas como él, saben darle sentido de trascendencia (José Quiaragua Pinto - Caracas 1989).

domingo, 19 de agosto de 2007

HISTORIA DEL ESTADO BOLÍVAR

Tomando en consideración la experiencia de Cronología de Venezuela, autorizada por el Ministerio de Educación como material de lectura complementaria para la Educación Básica y Ciclo Diversificado que estudiantes, docentes y lectores en general encuentran tan práctica, sucinta y amena, hemos decidido publicar una Historiografía resumida del Estado Bolívar debidamente ilustrada y en lenguaje sencillo.
Por razón de costo y a objeto de hacerla lo más accesible, quisimos en un principio y así lo materializamos con el primer número, ofrecerla en forma de fascículos, para que periódicamente fuesen transformados en libro o volumen cada cierto número. Pero por reiteradas sugerencias de docentes y estudiantes, resolvimos publicar el libro de una vez, pero en dos volúmenes: éste, el primero, que incluye a la Guayana prehistórica y se extiende desde que es avistada por el Almirante Cristóbal Colón en agosto de 1498 hasta finalizar el siglo diecinueve: y el segundo, que comprende todo el Siglo XX.
Este Resumen Historiográfico del Estado Bolívar viene, indudablemente, a llenar un vacío desde hace mucho tiempo ansiado de colmar, toda vez que la Historia Regional escrita no existe de manera lineal continua, coherente, compacta, asimilable, sino dispersa y puntual que escasamente ayuda como elemento de orientación hacia la investigación y el análisis o, en todo caso, como elemento referencial para cimentar el presente y el futuro.



La Historia del Estado Bolívar comprende dos tomos. El primero que abarca desde la época prehistórica hasta el Siglo XIX y el segundo, todo el Siglo XX. Editada por Tipografía y Litografía Horizonte, de Barquisimeto. En el 2005 se publicó la tercera edición.

CRONOLOGÍA DE VENEZUELA

Cuando la enseñanza de nuestra historia ha sido minimizada dentro del marco de las ciencias sociales y se oyen quejas y reclamos, al doctor David Natera Febres, director del “Correo del Caroní”, se le ocurre que elementalmente y dentro de las limitaciones del periodismo regional, podríamos colaborar con la comunidad, especialmente con la juventud estudiosa, tratando de compensarla en parte por la merma sufrida en la enseñanza de la Historia Patria en escuelas y liceos. Compensarla informándole del hecho histórico más relevante del día en que aparece cada edición del periódico,
Inspirada en esa intención publicamos una columna cotidiana en primera página con la selección cronológica de los hombres y hechos de nuestra historia que ahora sin alteración reunimos en este libro.
Sabemos que de esta manera no se enseña la historia por cuanto el problema que tiene actualmente planteado la educación no es únicamente de conocimiento o de poder saber de situaciones o personajes más o menos importantes, sino el de la formación de una conciencia histórica vinculada con la ideología y el proyecto de sociedad que se aspira, pero ya sólo sería otra cuestión de carácter científico y metodológico con definidos propósitos en el terreno político y social que, dicho sea, escapa a la finalidad de este libro, pero que de ninguna forma se distancia toda vez que para comprender y tener conciencia de la historia hay que ir a las fuentes primarias y situar los hechos en sus justo tiempo y dimensión.
Lo que nos hemos propuesto, en este caso, es condensar, en forma ágil y llana, sucesos relevantes de la historia nuestra para atraer al lector hacia sucesos interesantes que pueden incentivarlo para en esta materia ir más allá de lo ordinario.
Este libro de una cronología especial, viene a ser entonces como especie de breviario ó diario histórico de acontecimientos que de una manera u otra tienen que ver con nuestra trayectoria de pueblo que al final nos podrían dar en líneas generales conocimientos objetivos de lo que es elemental saber para entender muchas de nuestras realidades.
Es un trabajo sin pretensiones, donde sólo destacan la premura y habilidad del periodista, el esfuerzo de síntesis, la dedicación diaria en la investigación, la lectura, comprensión de documentos, crónicas, reportajes y, fundamentalmente, libros de quienes se han esmerado con vocación académica a escribir la Historia de Venezuela.

Nota.- Cronología de Venezuela fue editada por primera vez en 1980 en la Editorial Talavera de Ciudad Bolívar y posteriormente en Tipografía y Litografía Horizontes de Barquisimeto. Desde entonces se editan un mil ejemplares cada año. Fue Autorizada por el Ministerio de Educación conforme Resolución del 22 de noviembre de 1983 como material de lectura complementaria para alumnos del noveno año de Educación Básica y el Ciclo Diversificado.